Última actualización 07 marzo, 2022

Dolor Debajo del Gemelo. ¿Por qué aparece y cómo aliviarlo?

El dolor debajo del gemelo suele manifestarse debido a la tensión o lesión de uno de los músculos que forma la pantorrilla: el sóleo.

La pantorrilla está compuesta por el tríceps sural, el cual es un músculo que a su vez, se forma con tres músculos: los dos gastrocnemios, también llamados gemelos y el sóleo. El sóleo es el responsable de mantener la postura del pie cuando los dedos están apuntando hacia arriba, y si están forzando esa posición ahora mismo, seguro que notarás como te estira la zona de detrás del gemelo.

Este dolor se te presentará, especialmente, si eres deportista o si tienes sobrepeso.

Si eres una persona sedentaria y permaneces sentado durante largas jornadas o te mantienes mucho tiempo de pie o si estás embarazada también puedes padecerlo.

Su dolor es más frecuente por las mañanas. No obstante, puede aparecer en cualquier momento del día limitándote las actividades cotidianas como caminar o saltar. 

Generalmente, el dolor debajo del gemelo se te pasará manteniéndote en reposo y con una resolución prácticamente inmediata. No obstante, si dicho dolor persiste podrías requerir un tratamiento específico para aliviar tu molestia.

¿Cuándo aparece?

Normalmente, el dolor aparecerá cuando hay una excesiva contractura del músculo. Ésta puede estar ocasionada por un incremento en tu actividad física o la posición de tu cuerpo durante largas horas, ya sea sentado o de pie. 

También deberás tener en cuenta tu propio peso, porque a mayor sobrepeso, esta molestia podría tener una mayor incidencia.

Revisa además el tipo de calzado que estás usando en tu día a día.

¿Cómo se alivia?

Si sientes dolor en esta zona, es que algo no va bien y quizás necesites tratamiento. Deberás estirar o relajar tu musculatura con más frecuencia si eres de hábitos sedentarios. 

  • Aplica hielo en la zona lesionada y guarda estricto reposo al inicio de la sintomatología.
  • Cuando el dolor haya cesado, podrás retomar tu actividad física habitual, pero siempre teniendo en cuenta hacerlo de forma gradual, sin forzar o cansar tus músculos. 
  • Después, sería conveniente que realices ejercicios de estiramiento que te van a permitir relajar los músculos. Posteriormente, debes acompañar estos ejercicios con calor, si es posible.
  • Una pistola de masaje muscular puede ayudarte a aliviar el dolor y prevenirlo tras un ejercicio intenso.

En caso de que seas una persona que realiza muy poca actividad física, seguir los mismos consejos según tu condición para evitar una lesión progresiva. 

Es importante que tengas en cuenta un tratamiento orientado hacia la relajación del músculo, que es el que te va a ocasionar el dolor. Dicho esto, es importante tener en cuenta cómo se mueven estos músculos para evitar generar más contracturas indeseadas y no conformarte solo con tomar un antiinflamatorio porque esto no solucionará tu problema de base. 

Por este motivo, te recomendamos conocer y aprender técnicas que estén orientadas a alcanzar una ligera laxitud en lugar de excesiva y constante contracción de tus músculos. 

¿Cómo prevenirlo?

La prevención evitará que este dolor en el gemelo ocurra o en su defecto, que vuelva a aparecer en algún otro momento. Por ese motivo, lo más importante es hacer estiramientos antes de hacer deporte, para calentar los músculos:

  • El calentamiento de los distintos grupos musculares, especialmente del sóleo antes de iniciar una actividad física va a ser imprescindible, porque te ayudará a cuidarlo de forma satisfactoria y óptima.
  • Si eres una persona que practica deporte es importante que consideres programar una rutina de ejercicios. Esta rutina debe estar orientada en hacer una actividad o ejercicio de forma progresiva, en lugar de exigirte demasiado en un corto período de tiempo. Esto solo ocasionará agotamiento de tus músculos gemelos, provocando una lesión o contractura y por lo tanto, dolor.
  • Si eres un principiante del fitness, sigue estos consejos para evitar lesiones y desengaños.

Susana Llops

Me llamo Susana Llops, la CEO de Odioentrenar. Me gradué en Nutrición Humana y dietética y he sido monitora de fitness durante varios años. Siempre he tenido muy presente que la práctica de deporte va de la mano de una dieta sana, así que trabajado asesorando a muchas personas relacionadas con el mundo de la competición y el deporte en general, para lograr sus objetivos y ganar en salud. Tener una rutina de ejercicios es importante para estar en forma, y yo intento seguirla siempre que puedo. Y aunque de vez en cuando me doy algún capricho, la alimentación saludable es la que guía mi día a día.

También te puede interesar

Mejores Pistolas de Masaje Muscular

Mejores Pistolas de Masaje Muscular

¿Alguna vez has visto u oído hablar de la pistola de masajes? Ese extraño... Leer más

9 formas de moverse más en la vida cotidiana

Intentar sacar tiempo para hacer ejercicio cuesta, y mucho, ya que el... Leer más

Pinchazo en la parte exterior de la rodilla. ¿Por qué duele?

Después de caminar grandes distancias, algunos han sentido una sensación de... Leer más

Pinchazos en el lateral del pie

Al caminar, en cualquier momento puede ser que presentes una sensación muy... Leer más