La bicicleta reclinada es una de las favoritas de los amantes del fitness y una de las bicis más singulares del mercado, por su curioso parecido a una mezcla entre una tumbona y un triciclo, ya que incorporan un respaldo.
Pero... ¿sabes realmente lo que puede hacer por ti una de estas bicis? Descúbrelo a continuación.
Hay más de 20 nuevos modelos de bicicletas reclinadas que se lanzan en sitios web como Amazon cada mes. Muchas de ellas ofrecen alguna característica más productiva o innovadora, para intentar destacar sobre el resto.
Así que, antes de elegir cualquier bicicleta reclinada al azar y empezar a entrenar, debes saber un poco más sobre este tipo de ejercicio, como se practica adecuadamente y decidir que características son las que buscas. De esta manera reducirás las posibilidades de lesiones o dolor de rodilla, lesión en la parte baja de la espalda y síndrome genital.
Hemos probado y examinado exhaustivamente las mejores bicicletas reclinadas, comparando varios modelos entre sí, para poder ofrecerte una guía definitiva que te ayude a seleccionar los mejores equipos disponibles hoy en día. Aunque somos fanáticos de muchos tipos de equipos de ejercicio fitness, es verdad que las bicicletas reclinadas son las más accesibles de todas debido a la comodidad y facilidad de uso que ofrecen.
Estamos seguros de que cualquiera de nuestras recomendaciones te hará ir en dirección a conseguir una buena forma física en poco tiempo.
La mejor bicicleta estática reclinada del mercado
Aquí están nuestras breves recomendaciones de las mejores bicicletas reclinadas para principiantes y expertos. Estos resultados han surgido después de realizar varios entrenamientos en estas bicis reclinadas estáticas, valorando la funcionalidad, características técnicas, comodidad ofrecida y precio de los diferentes modelos que hemos encontrado en el mercado.
Nos hemos quedado con los que sí valen la pena, y tras este estudio y nuestra propia experiencia de uso, le hemos asignado una puntuación a cada bicicleta reclinada.
Hemos considerado opciones tanto para uso doméstico como para un gimnasio, así que esperamos que una de estas bicis reclinadas sea la tuya. ¿No estás deseando saber ya cuál es la mejor? La encontrarás en el número 1.
Nuestra Valoración Final
- Estable
- Montaje fácil
- Ocupa poco espacio
- Echamos en falta instrucciones sobre la pantalla, un poco liosa de entender
- Volante de inercia poco pesado
- No tiene ruedas para moverla
Nuestra Valoración Final
- Permite diferentes ajustes
- Buena calidad de los materiales
- Fácil de usar
- Asiento cómodo
- Algunas funciones de Kinomap de pago
Nuestra Valoración Final
- Muy cómoda
- Muchos niveles de resistencia
- Compatible con App
- Pantalla con buena lectura
- Pedaleo muy suave
- Silenciosa
- Precio elevado
Nuestra Valoración Final
- Cómoda
- Silenciosa
- Buena relación calidad/precio
- Montaje entretenido
Nuestra Valoración Final
- Buena calidad
- Montaje sencillo
- Robusta
- Buena relación calidad/precio
- Poca resistencia para un deportista exigente
- No tiene programa de vatios
Nuestra Valoración Final
- Silenciosa
- Buena resistencia
- Variedad de programas y entrenamientos
- Fácil de montar
- Precio
Nuestra Valoración Final
- Silenciosa
- Buena calidad de los materiales
- Fácil de instalar
- Muy cómoda
- No necesita conexión a la red eléctrica
- No hemos encontrado nada que no nos guste
Nuestra Valoración Final
- Buena relación calidad/precio
- Fácil de montar
- Cómodo asiento
- Perfecta para la rehabilitación o para mantener la movilidad en situaciones que impiden un ejercicio más intensivo
- Volante de inercia de poco peso
- Resistencia demasiado baja
Nuestra Valoración Final
- Muy cómoda
- Buen tamaño
- Silenciosa
- No hemos encontrado nada que no nos guste
Nuestra Valoración Final
- Rápida de montar
- Asiento cómodo
- Barata
- Silenciosa
- Buen material
- Poca resistencia en el pedaleo
Nuestra Valoración Final
- Silenciosa
- Cómoda
- Robusta
- Sencilla de usar
- Parámetros de control básicos
- Estable
- Poca exigencia para profesionales, es para uso doméstico y ejercicio suave
¿Para qué sirve una bicicleta estática reclinada?
Las bicicletas estáticas reclinadas son máquinas de fitness que permiten hacer ejercicio cardiovascular de una forma más relajada y cómoda, gracias a su asiento amplio y su respaldo.
Su estructura te permite mantener tu cadera y tus rodillas en una posición horizontal mientras pedaleas, a diferencia de las clásicas bicis estáticas verticales, haciendo que tu cuerpo no sufra incómodas posturas, en especial tras lesiones o después de períodos largos de perdida de movilidad. Por este motivo las bicicletas fijas reclinadas, o llamadas también horizontales, son especialmente valoradas para ejercicios de rehabilitación.
Mientras que el ciclismo es sin duda la forma más avanzada de cardio, las bicicletas reclinadas estáticas pueden llevarlo al siguiente nivel. Una de las maneras en que pueden ayudar a hacer esto es debido al enfoque en los movimientos reales del ciclismo, es decir, el giro de las piernas. Lo hacen sin afectar de forma negativa al resto del cuerpo. Así, la espalda está bien apoyada, el cuello está en una posición relajada y la columna vertebral es neutral. Esto permite que incluso las personas no aptas o lesionadas mantengan y obtengan una buena forma física y hace que los grandes beneficios cardiovasculares sean más accesibles para una amplia gama de personas, ya que no siempre las bicicletas de spinning por ejemplo, lo son.
Rehabilitación
Aunque la mayoría de los equipos de fitness son recomendados por los instructores de gimnasio y otros expertos en fitness, las bicis reclinadas suelen ser recomendadas por los médicos. Esto es una buena noticia para las personas que se enfrentan a lesiones, que tienen riesgo de sufrirlas o que actualmente no están en condiciones de realizar un ejercicio convencional.
En la misma medida, también puede ser una gran herramienta para los atletas que se están recuperando de una lesión. Una postura recostada puede evitar que pierdan demasiada forma física mientras se recuperan.
Los ejercicios cardiovasculares ofrecen muchos beneficios, pero hay muchas personas que no pueden realizarlos por una serie de razones, y por tanto no pueden beneficiarse de ellos. El dolor crónico, la artritis y muchos problemas articulares no suelen ser un obstáculo para la práctica del ejercicio en posición recostada. Incluso los pacientes que han estado en cama y completamente inmóviles durante largos períodos de tiempo son normalmente capaces de trabajar con una bicicleta reclinada. De hecho, en muchos casos les resulta ¡más fácil que incluso caminar!
Todos los beneficios que realmente pueden ayudar a los heridos o ancianos a hacer ejercicio también pueden beneficiar a cualquier persona que busque mejorar su estado físico, siempre y cuando tengan un par de piernas que funcionen.
Confort
Es bastante obvio que una reclinada es el tipo de bicicleta más cómoda que existe. Puedes relajarte en una posición recostada sobre su espaldo mientras las piernas hacen todo el trabajo. Olvídate del dolor o entumecimiento en lugares extraños y consigue un rápido y efectivo entrenamiento cardiovascular.
Una bicicleta vertical estándar, aunque efectiva a su manera, no está diseñada con la intención de aprovechar al máximo la anatomía humana. Esto es especialmente un problema para personas que tienen una movilidad limitada y para aquellas que sufren de dolor de espalda o de muñecas.
Nuestros cuerpos están construidos para que la cabeza caiga, no para tirar de la cabeza hacia atrás como lo haría en una bicicleta vertical. Esto significa que las posibilidades de que se produzca un dolor de espalda y cuello se reducen considerablemente en una bicicleta estática reclinable.
¿Qué beneficios ofrece?
Entrenamiento cruzado de Bajo Impacto
Si deseas realizar un entrenamiento cruzado con el menor nivel de impacto posible, en caso de que te hayas recuperado recientemente de una lesión, entonces la bicicleta reclinada es tu elección. Podrás usar todos los programas de entrenamiento preestablecidos para personalizar el nivel de velocidad y el nivel de resistencia según tu conveniencia. La forma de sentarte en la bicicleta recumbente también tiene un impacto en los glúteos y mejorará aún más tu postura a largo plazo.
Perder Peso
Las bicicletas reclinadas no te darán el mismo nivel de intensidad que el entrenamiento con una bicicleta spinning indoor o una bicicleta vertical, pero lo que sí puedes lograr con ellas es quemar muchas calorías y aumentar tu capacidad cardiovascular. Si tu principal objetivo es aumentar tu nivel de resistencia y perder peso, una bicicleta reclinada fija es ideal para ti. Si quieres obtener resultados óptimos con tu bici reclinable horizontal en términos de pérdida de peso, debes asegurarte de dos cosas:
- Elegir el nivel correcto de intensidad
- Potenciar tus entrenamientos adecuadamente
Una bicicleta reclinada es un ejercicio aeróbico eficiente que ayuda a quemar calorías. Establece un trayecto que incluya varias colinas para quemar más calorías durante los entrenamientos. Pedalear más rápido o aumentar la fuerza también hará que consumas más calorías.
La quema de calorías también dependerá de tu peso. Si una persona de 55 Kg pedalea durante 30 minutos, se quemarán 190 calorías, mientras que para una persona de 80 Kg se quemarán 280 calorías. Si quieres efectividad, practica esta actividad aeróbica durante 30 a 60 minutos, 5 días a la semana. Para perder peso, puedes hacer hasta 60 minutos de ejercicios aeróbicos diarios.
Fortalecer tus abdominales
El ejercicio en una bicicleta reclinada no afecta directamente a los músculos abdominales ni los fortalece, pero es una forma efectiva de ejercicio cardiovascular que te ayuda a quemar calorías. Al hacer esto, reducirás las grasas de tu cuerpo, lo que también incluye tu diafragma. Esto te ayudará a hacer más visibles tus abdominales y a la larga también los fortalecerás.
Cuando acerques el asiento a los pedales, tus piernas contribuirán menos al pedaleo en comparación con los músculos abdominales inferiores. Esto te obligará a comprometerte con tus muslos, glúteos y músculos de la pantorrilla. Además, esto también te ayudará a fortalecer los músculos del estómago.
Si el asiento se mueve más cerca de los pedales, disminuye la energía de las piernas, lo que hace que utilices los músculos abdominales inferiores para pedalear. También se trabajarán los músculos de los muslos, el gluten y las pantorrillas.
Puedes hacer otros ejercicios de fortalecimiento del abdomen para tonificar los músculos del estómago, como abdominales en una bola de estabilidad.
Personas que buscan ejercicios cardiovasculares
Uno de los mayores beneficios de ejercitarse en una bicicleta reclinada es el ejercicio cardiovascular. Si haces ejercicio cardiovascular regularmente en una bicicleta reclinada, aumentarás el funcionamiento de tus pulmones y corazón y disminuirás las posibilidades de problemas de presión arterial o cualquier tipo de trastornos pulmonares.
Personas que quieren fortalecer los músculos de las piernas
El entrenamiento en una bicicleta reclinada fortalece los músculos de las piernas, incluyendo los cuádriceps, los tendones de la corva y los músculos de los glúteos. Una sesión diaria de 30 minutos de entrenamiento en tu bicicleta reclinada te ayudará a tonificar los músculos de las pantorrillas y a fortalecer las piernas, ayudándote además a desarrollar los músculos de los glúteos y los cuádriceps.
Instalar una bicicleta reclinada en casa
El ciclismo, en general, es un ejercicio de bajo impacto y las bicicletas reclinadas están entre las máquinas de ejercicio más suaves. Sin embargo, hay que tener cierto cuidado al montarlas por primera vez. El montaje más o menos dificultoso dependerá de cada modelo de bici, pero siempre podrás guiarte por las instrucciones que vienen con el artículo. Si aún y así tienes dudas, seguro que en internet encontrarás algún video de montaje de tu bicicleta reclinada, que te ayudará a solucionarlo.
Cuando configures tu bicicleta, es probable que quieras dejarla así y no tocar más estos parámetros. Por eso es importante hacer este bien. Si no lo consigues, contacta directamente con el vendedor o la casa comercial y seguro que te facilitarán todo lo que necesites.
Ejercicios que puedes hacer con ella
El ángulo o posición de la rodilla para una bicicleta recostada varía a una bicicleta vertical. Las rodillas son una de las partes más técnicas del cuerpo humano y, por lo tanto, deben ser tratadas con cuidado.
Recomendaciones para su uso:
- Tómate 5 minutos antes de usar la bicicleta reclinada para estirar la parte inferior del cuerpo
- Desliza el asiento antes de comenzar hasta que tu pierna esté en la parte trasera de la manivela con una ligera flexión
- Calienta ligeramente tus músculos y aumenta la temperatura del núcleo de tu cuerpo
- Mantén la postura recta, no te incline hacia delante
- Antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios consulta a un médico
Una forma más fácil de hacer ejercicio en estas bicis es elevar la altura del asiento hasta que las rodillas estén casi completamente extendidas en el punto en que el pedal esté más alejado de ti. Esto no sólo asegurará que reclutes todos los músculos de tus piernas en el movimiento, sino que también se asegurará de que tus rodillas se mantengan en una posición agradable y protegidas durante el ejercicio.
La mejor manera de tonificar las piernas es cambiar la rutina de entrenamiento. Quemarás calorías que adelgazarán tus piernas cuando practiques el ciclismo con una fuerza cómoda y constante durante al menos 20 o 30 minutos. Un aumento en la resistencia utiliza más músculos para que tus piernas estén tonificadas. Pon tu bicicleta a una fuerza alta que sea difícil de pedalear a 90 vueltas por minuto. Utiliza ambos tipos de ejercicios para lograr beneficios generales de tonificación de las piernas.
Una bicicleta relajante ofrece un ejercicio más conveniente, especialmente cuando tienes dolor de espalda baja o exceso de peso. Andar en bicicleta recostado significa un ejercicio sin peso y sin impacto que mejora el sistema cardiovascular y tonifica las piernas. Las bicicletas tienen asientos más grandes y colocan tus pies en una posición vertical en vez de en un soporte.
Te puede parecer que tiene que cambiar la posición del asiento para dirigirte a diferentes grupos de músculos, pero eso no es así. Mantén el asiento de la bicicleta en un lugar que sea adecuado para tus rodillas. Para trabajar para diferentes grupos musculares, juega con los ajustes de resistencia. Todas las buenas bicicletas reclinadas vienen con resistencia ajustable. Simplemente aumenta la resistencia para cambiar el entrenamiento a tus glúteos y tendones de la corva. Si haces un trabajo de alta velocidad de RPM con los pedales, eso forzará más a los cuádriceps, haciendo que trabajen. Por lo tanto:
- Más resistencia = Glúteos, tendones de la corva
- Menos resistencia, pedaleo rápido = cuádriceps
Añadir algunas sentadillas y arremetidas con pesas es una gran manera de complementar los entrenamientos con la bicicleta reclinada. Puedes hacerlas antes o después de tu sesión según tu preferencia.
Músculos que se trabajan con una Bici Reclinada
Como hemos comentado anteriormente, los cuádriceps, los tendones de la corva, los glúteos y las pantorrillas son los principales grupos musculares utilizados en el ciclismo. De estos, los cuádriceps son posiblemente los más potentes. Los glúteos proveen mucho apoyo al movimiento considerando que es un grupo muscular tan grande. Los tendones de la corva ayudan a devolver el pedal al final del recorrido y las pantorrillas añaden un poco de patada al movimiento mientras que también funcionan como una bomba en la importante tarea de enviar la sangre usada de vuelta al corazón para su reoxigenación.
Sin embargo, hay unos cuantos músculos más que están trabajando para que tus entrenamientos sean más efectivos. Durante la práctica del ciclismo, es posible que nos ocupemos de nuestro núcleo para ayudar al movimiento y también para estabilizar el cuerpo. Esto puede hacerse simplemente llevando los músculos abdominales hacia adentro, apretando los músculos de la cintura para ayudar a tu espalda y mantenerla en su lugar puede ser una gran manera de ejercitar tu núcleo y tus abdominales mientras se obtiene un gran entrenamiento cardiovascular.
Preguntas frecuentes
¿Son cómodas las bicicletas reclinadas?
Sí, las bicicletas reclinadas son cómodas de usar. No experimentarás ninguna presión adicional en tus muñecas, asiento, cuello u hombros. Tu espalda será soportada por el asiento ergonómico. Sin embargo, asegúrate de comprobar el estilo del asiento y el tamaño antes de comprar una.
El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto con poco riesgo de lesiones, particularmente en comparación con los deportes que son más desafiantes.
Las bicicletas reclinadas en realidad ofrecen muchos beneficios en comparación con las bicicletas tradicionales. La bicicleta reclinada quema calorías y ayuda a apoyar la espalda y los hombros al trabajar los músculos de las piernas.
¿Son seguras?
Tus pies serán los más usados cuando realices ejercicio en una bicicleta reclinada. Los asientos están posicionados normalmente algo más elevados que en la mayoría de las otras bicicletas, incluso más altos que una bicicleta vertical por razones de visibilidad, gravedad central, estabilidad y seguridad.
¿Cuál es la función de un volante de inercia en estas bicicletas?
La resistencia magnética que se crea en una bicicleta recostada se aplica principalmente al volante de inercia que ayuda a crear el impulso. Esto ofrece la sensación de una bicicleta al aire libre real. El ritmo de tu pedaleo, ya sea más rápido o más lento, tiene un impacto directo en los músculos de la parte inferior del cuerpo como las pantorrillas, los muslos y los glúteos.
¿Qué muestra la pantalla?
La mayoría de las bicicletas reclinadas vienen con una pantalla de visualización que proporciona toda la información vital de tu sesión de entrenamiento junto con algo de entretenimiento. Los siguientes 3 puntos son un ejemplo de conceptos básicos que puedes encontrar en una buena bicicleta reclinada:
- Resolución (LED/LCD): la resolución será LCD o LED similar a la que se utiliza en los ordenadores de sobremesa o en los televisores. Sin embargo, la pantalla LED tendrá una mejor resolución que una pantalla LCD.
- Monitor de ritmo cardíaco: la mayoría de los modelos de gama alta y media ofrecen la opción de realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca que se muestra en la pantalla. Solo tendrás que sujetar la empuñadura en el manillar para leer tus sensores de frecuencia cardíaca. Algunas de las bicicletas reclinadas incluso vienen con una cinta de pecho inalámbrica que monitoriza el ritmo cardíaco del usuario y lo muestra en la pantalla.
- Entretenimiento: Además de lo básico, puedes incluso tener la opción de altavoces integrados, oir tus programas favoritos en ellos o escuchar música.
Puedes hacer ejercicios de HIIT en una bici reclinada?
Por supuesto que sí! Aunque no puedes pedalear de pie como lo harías con una bicicleta de spinning, puedes realizar entrenamientos de alta intensidad desde una posición sentada con intervalos regulares.
¿Cuáles son las opciones de resistencia en las bicicletas estáticas reclinadas?
Existen 3 tipos de resistencia en una bicicleta reclinada:
- Resistencia de contacto directo: La fricción a través de este tipo de resistencia utiliza las pastillas de freno para frenar el volante. Esta es la más popular de las tres, ya que permite al usuario elegir entre diferentes niveles de resistencia, aunque es mucho más ruidosa.
- Resistencia magnética: este tipo de resistencia supone un mantenimiento extra porque el nivel de fricción en los volantes de inercia es bajo. Pero poco a poco van ganando popularidad al ser la bicicleta reclinada más silenciosa del mercado, ya que hacen uso de la inducción electromagnética.
- Resistencia basada en ventilador: En este tipo de bicicletas reclinadas, la resistencia se crea a través del ventilador y no del volante. El ventilador está conectado a los pedales con una correa y si el usuario quiere aumentar el nivel de resistencia, tiene que pedalear más rápido.
¿Tienen garantía?
Todas las bicicletas reclinadas vienen con garantía. La mayoría de las garantías suelen ser de tres tipos: garantía de las piezas, garantía del cuadro y garantía de por vida. La duración de la garantía dependerá del modelo que selecciones:
- Garantía de las piezas: Esta garantía es normalmente de corta duración y puede ser de entre 60 y 90 días a un año o dos.
- Garantía del marco: La duración de la garantía para esto será de entre 2 años y una vida entera.
- Garantía de por vida: Es raro encontrar una bicicleta reclinada que ofrezca una garantía de por vida para todas las piezas. Las más comunes son el cuadro y el freno.
¿Cuáles podrían ser las razones médicas por las que la gente prefiere las bicicletas reclinadas?
Algunas de las razones médicas más comunes por las que la gente se cambia a las bicicletas reclinadas son:
Dolor de hombro y/o espalda, dolor o lesión en el cuello, impotencia en los hombres, o lesión en las manos o en la muñeca.
Si estás dentro de una de estas opciones, elige una buena bicicleta reclinada en lugar de otros tipos de máquinas cardiovasculares. El uso de la bicicleta reclinada a un ritmo moderado quema más calorías que caminar a una velocidad de 4 Km por hora. La máquina elíptica y la bicicleta de relajación trabajan principalmente la parte inferior del cuerpo, teniendo menos impacto que una cinta de correr. Sin embargo, algunas elípticas tienen mangos que también funcionan en la parte superior del cuerpo.
Conclusión
No creemos en la inclusión de nada que no sean productos de la más alta calidad en nuestros listados. Todas las bicicletas listadas arriba pueden aceptar un peso de usuario de 120 Kg o más y cada una es la mejor de su clase. Escoge cualquiera de ellas con confianza y dale un buen uso en casa.
¡No te arrepentirás!
Tabla Comparativa
11
|
10
|
9
|
8
|
7
|
6
|
Opción Premium
5
|
4
|
3
|
Mejor Opción
2
|
Mejor Calidad/Precio
1
|
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | VER OFERTAS | |
Puntuación | 4 | 4.3 | 4.3 | 4.4 | 4.5 | 4.5 | 4.6 | 4.6 | 4.7 | 4.7 | 4.7 |
Marca | V-Fit | CapitalSports | R20 Classic | Ancheer | SportPlus | Schwinn Fitness | Sportstech | SportPlus | Zipro | ISE | Klar Fit |
Modelo | G-RC | EVO Deluxe | SP-RB-9500-iE | 510R | ES600 | SP-RB-9900-iE | Vision | SY-68 | Relaxbike 6.0 SE | ||
Color | Blanco, plata y negro | Negro y azul | Negro y gris | Negro y gris | Negro, gris y rojo | negro/rojo | Gris y negro | Negro | Negro | Negro y plata | Negro y naranja |
Dimensiones | 58 x 29 x 100 cm | 170 x 64 x 128 cm | 158 x 67 x 114 cm cm | 138 x 49 x 95 cm | 140 x 64 x 93 cm | 162.6 x 68.6 x 113 cm | 163 x 63.5 x 112 cm | 132 x 62 x 132 cm | 117.5 x 50 x 110 cm | 135 x 60 x 93.5 cm | |
Peso | 29 kg | 56.5 Kg | 64 kg | 27 Kg | 25 kg | 37 Kg | 46.4 Kg | 38 kg | 27 kg | 28 Kg | |
Volante De Inercia | 5 Kg | 20 Kg | 11.5 Kg | - | 8 Kg | - | 14 Kg | 9 Kg | - | 8 Kg | 12 Kg |
Peso Maximo Usuario | 115 Kg | 120 Kg | 135 Kg | 110 Kg | 110 Kg | 136 Kg | 150 Kg | 150 Kg | 120 Kg | 100 Kg | 100 Kg |
Tipo | Magnética | Magnética | Magnética | - | Magnética | - | Magnética | Magnética | - | Magnética | Magnética |
Precio | 502€ | 259.99€ | Sin Stock | Sin Stock | 349.99€ | 665.83€ | 549.99€ | Sin Stock | 209€ | 203.99€ | Sin Stock |
Actualizado | 05 septiembre, 2024 | 03 septiembre, 2024 | 05 septiembre, 2024 | 02 septiembre, 2024 | 03 septiembre, 2024 | 03 septiembre, 2024 | 05 septiembre, 2024 | 05 septiembre, 2024 | 02 septiembre, 2024 | 06 septiembre, 2024 | 05 septiembre, 2024 |