Última actualización 10 marzo, 2020

Las Mejores Bandas Elásticas

Las bandas elásticas son bandas de resistencia que a menudo están hechas de látex. Se utilizan tanto para el entrenamiento de fuerza como para la fisioterapia. Sin embargo, estas bandas de fitness también se denominan bandas de gimnasia, bandas deportivas, bandas de fisio o términos similares.

Típicamente, las bandas elásticas de fitness se ofrecen en diferentes colores, que simbolizan la fuerza de la banda respectiva. Así que puedes ver de un vistazo qué banda es adecuada para cada nivel de rendimiento.

Una banda elástica de fitness se caracteriza por ser un accesorio deportivo que puede entrenar a todos los grupos musculares. Además, el entrenamiento con la banda de fitness ayuda a perder peso y se fomenta la movilidad y el buen estado físico general. También hay ejercicios con los que se pueden prevenir afecciones típicas de la oficina, como el dolor de espalda.

La Mejor Banda Elástica del Mercado

¿Cómo son las Bandas Elásticas?

La clásica banda de fitness es una banda larga y delgada con diferentes resistencias. La longitud es de entre uno y tres metros, mientras que las bandas suelen tener 15 centímetros de ancho.

Las llamadas bandas de resistencia son más gruesas y estrechas o más anchas que las bandas clásicas.

Originalmente, las bandas de fitness se utilizaban exclusivamente en fisioterapia, pero ahora a los atletas también les gusta utilizarlas para desarrollar los músculos y mejorar la forma física. Debido a que el látex natural y el látex de sintético son materiales particularmente resistentes al desgarro, las bandas están hechas preferentemente de estos materiales. Pero también hay cintas de satén, goma, caucho o plástico.

Las bandas de bucle, que en su mayoría son de látex, también se conocen como banda de bucle o banda de goma. Estas cintas suelen tener cinco centímetros de ancho, su circunferencia es de 30 centímetros.

¿Qué Ejercicios puedo hacer con una Banda Elástica?

Son varios lo ejercicios que puedes hacer en casa con una banda elástica. Dependerá de tu experiencia y resistencia, así que te aconsejamos, sobre todo si eres principiante, empezar pococ a poco y aumentar el nivel de dificultad y resistencia porgresivamente.

En youtube encontrarás varios ejercicios que puedes hacer fácilmente. Te dejamos a continuación con un video de ejemplo:

Criterios para comprar una Banda Elástica

La fuerza respectiva (la resistencia) de las bandas elásticas se puede identificar por su color. Sin embargo, la cuestión de qué color simboliza qué fuerza no está regulada uniformemente. Esto se debe a que cada fabricante utiliza su propio sistema de coloración. La resistencia adicional se puede acumular en una banda de fitness más débil tomándola dos veces o incluso más corta.

El entrenamiento con bandas de fitness es adecuado tanto para principiantes como para profesionales. Sin embargo, cada tipo de deporte debe elegir la banda más adecuada para su condición física.

Por lo tanto, los principiantes deben utilizar mejor las bandas extra ligeras o de peso ligero para que no se sobreesfuercen durante los ejercicios. Incluso después de una rotura relacionada con una lesión, es aconsejable aumentar la resistencia sólo lentamente.

Las personas atléticas pueden empezar a entrenar con la banda de fitness sin dudarlo con un nivel medio de dificultad y más tarde cambiar a bandas fuertes o extra fuertes. Estas últimas están especialmente recomendadas para los profesionales y los atletas ambiciosos para los que el programa de ejercicio diario es obligatorio.

Las bandas ultra fuertes han sido desarrolladas especialmente para los atletas profesionales.

Ventajas y Desventajas de las Bandas Elásticas

No sólo se pueden entrenar diferentes grupos musculares con la banda elástica de fitness, sino que también se puede entrenar la fuerza y mejorar el equilibrio y la movilidad. Otras ventajas incluyen el hecho de que las bandas ligeras y pequeñas pueden ser fácilmente guardadas en cualquier bolsa. Además, los músculos pueden ser hipertrofiados suavemente después de las lesiones.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la banda de fitness también puede desgarrarse. También existe el riesgo de que los ejercicios se realicen incorrectamente durante el entrenamiento.

Ventajas

  • Mejora del equilibrio y la movilidad
  • Suave acumulación de músculos después de las lesiones
  • El entrenamiento puede hacerse en cualquier lugar
  • Ocupa muy poco espacio

Desventajas

  • Posible desgarro de la cinta
  • Hay diferentes tipos de bandas de fitness y debes encontrar la adecuada

Susana Llops

Me gradué en Nutrición Humana y dietética y he sido monitora de fitness durante varios años. Siempre he tenido muy presente que la práctica de deporte va de la mano de una dieta sana, así que trabajado asesorando a muchas personas relacionadas con el mundo de la competición y el deporte en general, para lograr sus objetivos y ganar en salud. Tener una rutina de ejercicios es importante para estar en forma, y yo intento seguirla siempre que puedo. Y aunque de vez en cuando me doy algún capricho, la alimentación saludable es la que guía mi día a día.

También te puede interesar

Mejores Barras de Dominadas. Pull Ups

Mejores Barras de Dominadas. Pull Ups

Las barras de dominadas son la herramienta ideal para realizar ejercicios... Leer más

Mejores Ruedas Abdominales

Mejores Ruedas Abdominales

¿Quieres conocer las ruedas de abdominales? ¿No estás seguro de lo que es... Leer más