Última actualización 19 marzo, 2020

Las Mejores Bicicletas Híbridas

Las bicicletas híbridas pueden hacer todo lo que esperas de una bici y no se limitan a una sola cosa. En otras palabras, son el comodín en lo que se refiere al ciclismo.

Ya hemos hablado sobre las bicicletas de montaña y de carretera; ambas se encuentran en los extremos opuestos del espectro. La bicicleta híbrida encaja en algún lugar del medio y tiene suficiente variedad para inclinarse hacia el lado de la carretera o fuera de ella dependiendo de lo que realmente quieras hacer con ella. Esto las convierte en las bicicletas más versátiles disponibles y queremos ayudarte a elegir la correcta con nuestras recomendaciones.

Mientras que los modelos híbridos cubren toda la gama entre la carretera y la montaña, tienden a inclinarse más hacia el uso en carretera. Después de todo, se usan principalmente para ir al trabajo, para hacer ejercicio y como máquinas utilitarias, con la mayoría de recorridos en estos casos realizados en carreteras pavimentadas y lisas.

Bicicleta Híbrida

La Mejor Bicicleta Híbrida

Si lo que has leído arriba coincide con lo que estás buscando y quieres lo mejor, considera echar un vistazo a nuestra selección de las Mejores Bicicletas Híbridas que encontrarás a continuación.

Características de las Bicicletas Híbridas

Lo que hace grande a una moto híbrida es su capacidad para hacer muchas cosas bien. Pero dependiendo del propósito principal y del público objetivo de la bici, deberás valorar si necesitas más una bicicleta híbrida de velocidad o de rendimiento:

Velocidad

Los híbridos enfocados en la velocidad son a menudo sólo bicicletas de carretera con manillar plano y eso no es algo malo en absoluto. Estas bicicletas ofrecen la mayor parte de la velocidad y eficiencia que se esperaría de una bicicleta de carretera, y al mismo tiempo son más cómodas y accesibles que éstas.

Los manillares planos por sí mismos permiten al ciclista adoptar una posición de conducción más erguida e intuitiva, lo que a su vez amplía su atractivo. ¿Tienes la espalda mal? No hay problema. ¿No estás tan en forma o no eres tan flexible como solías serlo? Una bicicleta híbrida te permitirá mantener la mayor parte de tu velocidad mientras te proporciona mucho más confort que una simple bici. En otras palabras, tendrás la bicicleta adecuada pero no solo quedará ahí, tendrás muchas más ventajas.

Rendimiento

Las bicicletas de alto rendimiento destacan por su ergonomía. La comodidad de las bicicletas de carretera de barra plana es similar a las bicicletas de carretera completas, mientras que un verdadero híbrido debe ser realmente cómodo. Esto significa que en lugar de sólo ajustar las barras planas a una bicicleta de carretera de salto, el cuadro de la bicicleta debe usar una geometría diferente. Esto asegura que estés en una posición erguida, independientemente de si quieres usarla para una sesión de entrenamiento intensa o simplemente para ir a la tienda.

Estas bicicletas híbridas están diseñadas para mantener su impulso incluso cuando las carreteras no son las ideales. Mientras que las bicicletas centradas en la velocidad valoran claramente la velocidad por encima de la comodidad, los híbridos de rendimiento caminan constantemente por la cuerda floja entre un paseo rápido y uno cómodo. Es un equilibrio difícil de lograr y ninguno de los dos atributos debe ser comprometido. Pero cuando se hace bien, estas bicicletas son las que definen la bicicleta híbrida.

También se pueden usar con un rodillo de bicicleta para ejercitarte en tu casa.

Comodidad, practicidad y estilo

Las bicicletas que priorizan el confort y la practicidad ofrecen una calidad de conducción inigualable, junto con cosas como guardabarros y portaequipajes para hacer la vida más fácil a los viajeros. La posición es siempre vertical, el manubrio suele estar desplazado hacia atrás y el sillín es lujoso y cómodo. Los cuadros están diseñados para limar las irregularidades de la carretera y normalmente hay una horquilla de suspensión para complementarlo. Aunque se pueden conducir rápido cuando se necesita, estas bicicletas son más adecuadas para andar por ahí. Los diseños clásicos hacen que estas bicicletas sean increíblemente elegantes.

Talla y ajuste

Para sacarle el máximo provecho, una bicicleta híbrida tiene que encajar bien. El tamaño adecuado del cuadro y el ajuste general normalmente se vuelve más importante si la bicicleta se usa intensamente y durante largos períodos de tiempo, en comparación con una bicicleta que es para el ocio y los viajes cortos. Por lo tanto, es importante que los compradores de bicis híbridas enfocadas en la carretera y la velocidad presten especial atención para asegurarse de que tienen el tamaño adecuado para su altura y la longitud de sus piernas. 

Mientras que la mayoría de los híbridos usan manillares planos como estándar, algunos ofrecen una posición más erguida que otros. Esto suele estar dictado por el ángulo y la longitud de la potencia, además de la geometría general del cuadro de la bicicleta. Una bicicleta con una potencia ajustable puede ser de valor para aquellos que son particulares en cuanto a su posición de conducción.

Dicho esto, la mayoría de las tiendas de bicicletas podrán reemplazar la potencia por otra diferente según lo deseen y también ajustar el manubrio a tu gusto. Voltear la potencia al revés es uno de nuestros trucos favoritos para una posición de conducción más agresiva.

El uso de los extremos ergonómicos del manillar también puede ofrecerte una posición extra de la mano y aumentar la comodidad de la conducción. Si tienes dudas sobre el tamaño, o cuando te encuentras entre los tamaños de cuadro, el cuadro más pequeño es casi siempre la mejor opción.

Materiales del cuadro

La fibra de carbono y el aluminio son los dos materiales que se usan normalmente para construirlos. A menos que estés absolutamente seguro de que quieres carbono, te recomendamos elegir el aluminio para el marco. No sólo es mucho más rentable, sino que el aluminio también ofrece una mayor durabilidad y resistencia a los impactos. El carbono puede ser ligero y fuerte, pero a menudo es frágil.

Una consideración importante cuando se compra una bicicleta es asegurarse de que existen recambios para ciertas partes como guardabarros, portabotellas, portaequipajes, etc... si las necesitas.

Horquilla

Cuando se trata de la horquilla, el carbono está bien e incluso puede ser preferible. La combinación de un cuadro de aluminio/aleación con una horquilla de carbono suele ofrecer un buen equilibrio entre peso, coste y durabilidad. Somos partidarios de las horquillas fijas y rígidas sobre las horquillas de suspensión. La razón de ello es que no creemos que las horquillas de suspensión sean necesarias si la bicicleta se utiliza en un entorno razonablemente urbano. También añade peso extra y partes móviles de las que no somos grandes fans. Dicho esto, podría ser una buena opción para algunas personas.

El resto de los componentes son una mezcla de los mundos de la carretera y la bicicleta de montaña. Con la excepción de algunos avances en electrónica, no ha cambiado mucho. Asegúrate de que tu bicicleta híbrida tenga frenos de disco y soporte para neumáticos anchos si planeas usarla en condiciones de humedad/barro o en terreno suelto/desparejo.

Las Bicicletas híbridas específicas para Mujeres

¿Realmente son necesarias? Bueno, la respuesta corta es que no lo son. La mayoría de los cuadros de las bicis destinadas a mujeres son diseños de paso o paso bajo que facilitan el subir o bajar de la bicicleta si la ciclista lleva una falda o un vestido por ejemplo. Aunque eso es un beneficio, estos marcos no suelen ser tan rígidos como los estándar, así que si eres una mujer que valora el rendimiento, está perfectamente bien elegir el marco estándar siempre y cuando sea de la talla adecuada.

Conclusión

Lo bueno de las bicicletas híbridas es que no importa cuál sea tu estilo de conducción, hay una moto ahí fuera para ti. Un buen híbrido es primero una buena bicicleta antes que nada. Adelante, elige cualquiera de las bicicletas que hemos recomendado, estamos seguros de que tendrás una gran experiencia de conducción.

Antonio Rodriguez

Soy Fisioterapeuta de profesión y siempre me ha gustado el mundo del deporte, por lo que me especialicé en fisioterapia deportiva, a la vez que completaba mi formación en Nutrición Humana y Dietética. Un deportista profesional debe cuidarse mucho, llevar una dieta sana, y hacer todo lo posible para evitar lesiones. Y precisamente esa ha sido y es mi función durante todos estos años de trabajo en gimnasios y en clubes deportivos.

También te puede interesar

Mejores Bicicletas de Montaña

Mejores Bicicletas de Montaña

Las bicicletas de montaña son una gran oportunidad para salir al aire libre... Leer más

Mejores Bicicletas de Carretera

Si quieres contar con una bicicleta de carretera para tu entrenamiento... Leer más

Mejores Maillots de Ciclismo

Si has ido en bicicleta con una camiseta de algodón, te habrás encontrado... Leer más

Mejores los Rodillos para Bicicletas

Mejores los Rodillos para Bicicletas

Si deseas mantener tu forma y fuerza en la temporada de frío o incluso... Leer más

Mejores Pedaleadores Estáticos

Mejores Pedaleadores Estáticos

¿Estás sentado todo el día en el trabajo o en tu casa? ¡Atento a esta... Leer más