Última actualización 09 marzo, 2020

Las Mejores Bicicletas de Carretera

Si quieres contar con una bicicleta de carretera para tu entrenamiento habitual, sabrás que existen diferentes modelos con grandes diferencias, y buscar la mejor opción para ti no siempre es una tarea sencilla. 

¿Por qué comprar la mejor bicicleta de carretera online? Es una buena pregunta. La mayoría de las grandes marcas de bicicletas venden a través de tiendas físicas. Y es una buena opción para probar, elegir y ver en directo el producto que vas a comprar. Pero puede que te estés perdiendo muchas cosas que solo una gran plataforma online como Amazon puede ofrecerte, como mejores ofertas, precios más económicos, gran cantidad de modelos disponibles, comprar desde casa sin tener que desplazarte, y envíos gratuitos y rápidos.

Si no sabes como elegir una buena bicicleta de carretera, lee nuestros consejos y recomendaciones y encuentra los mejores modelos disponibles en el mercado, y al alcance de tu presupuesto.

Las Mejores Bicicletas de Carretera del Mercado

Características de las Mejores Bicicletas de carretera

Talla y Ajuste

Las bicicletas de carretera son la cúspide de la tecnología de las bicicletas y están construidas para el rendimiento. Para sacar el máximo provecho de una, necesita ajustarse a ti como un traje bien hecho. Por lo tanto, es importante conseguir el tamaño correcto. Las principales medidas que afectarán al tamaño del cuadro adecuado para ti son tu altura y la longitud de tu entrepierna.

Las medidas variarán ligeramente de un fabricante a otro, pero considerar las recomendaciones estandar harán que no te equivoques. Otra consideración importante es que, en caso de duda, un cuadro demasiado pequeño es mejor que uno demasiado grande. Esto se debe a que hay varias maneras de compensar un marco ligeramente más pequeño, pero muy pocas para un marco demasiado grande. Con esto en mente, estamos seguros de que no te equivocarás.

Material de la estructura

El acero, el aluminio y la fibra de carbono son los materiales más utilizados para construir cuadros de bicicleta.

El acero es el más pesado de los tres, pero lo compensa siendo fácil de manejar. Ofrece un buen grado de comodidad al absorber algunos de los baches que pueden surgir al montar en bicicleta. El acero es fácil de trabajar y sigue siendo un material muy viable si el peso no es una preocupación. Sin embargo, muy pocas bicicletas fabricadas en masa usan marcos de acero hoy en día.

El aluminio o las aleaciones de aluminio son más livianos que el acero y tienen una excelente relación peso/resistencia y rigidez. Esta rigidez se traduce en una eficiente transferencia de energía. Esta misma propiedad también puede provocar una conducción más dura. Los marcos de aluminio no son tan tolerantes como los de acero, pero esto puede cambiar dependiendo de la aleación específica utilizada y el diseño general del marco. Aún así, es ligero y relativamente barato, lo que lo convierte en uno de los materiales más populares.

La fibra de carbono es un material muy versátil. Dependiendo de los requerimientos, puede hacerse tan suave como una esponja o tan duro como una roca, alterando el tejido y los materiales de unión. Tiene la mejor relación resistencia/peso y por lo tanto es adecuado para bicicletas que están diseñadas con aspiraciones de competición o de carreras. Los cuadros bien hechos son superligeros, increíblemente fuertes y, como pueden diseñarse para que se flexionen en ciertos lugares y sean rígidos en otros, es posible lograr el equilibrio perfecto entre rigidez y comodidad. La complejidad y la naturaleza de alta tecnología del material significa que suele ser el más caro.

Material de la horquilla

Las bicicletas de carretera no tienen suspensiones y por lo tanto tienen horquillas que son rígidas. Una horquilla es la parte de la bicicleta que sostiene la rueda delantera. Una buena horquilla de bicicleta de carretera debe ayudar a la dirección precisa y exacta, mientras que absorbe parte del zumbido de la carretera que se transmite hacia arriba.

Al igual que los materiales del cuadro, la fibra de carbono y el acero deben ofrecer la mayor conformidad y el aluminio la menor. En lo que respecta al peso, la fibra de carbono sería de nuevo la más ligera, seguida por el aluminio y por último, el acero. Es importante señalar que el diseño de la horquilla puede afectar a las características de la conducción. Por ejemplo, una horquilla curva de aluminio debería ser más tolerante y absorbente en comparación con una recta. También podría tener mucho sentido tener un material de la horquilla que difiera del cuadro. Un ejemplo de esto sería emparejar un marco de aluminio con una horquilla de carbono, dándole lo mejor de ambos mundos y manteniendo el costo total bajo control. En la mayoría de los casos, los dólares extra para la opción de la horquilla de carbono valen la pena, ya que esto no es algo que normalmente se cambie durante la vida de la bicicleta.

Tracción y grupo

Los frenos, las palancas de cambio y casi todas las piezas mecánicas de la bicicleta se denominan colectivamente como el tren de transmisión o "conjunto de grupo". Están disponibles en varios niveles de acabado dependiendo del uso y el precio. Shimano, SRAM y Campagnolo son los principales fabricantes de grupos. Como Shimano es el más popular y el que más probabilidades tiene de estar incluido en una bicicleta que se compra online, nos centraremos en sus piezas. Podrías buscar fácilmente las otras si es necesario ya que las gamas de productos son muy similares. 

A medida que subimos del nivel "Básico" al nivel "Pro", la calidad y el precio de los componentes aumenta y el peso disminuye. Sin embargo, para contarte un secreto, el rendimiento y la fiabilidad reales alcanzan un punto de rendimiento decreciente una vez que pasas el nivel "Medio". Realmente no necesitas gastar mucho aquí. Es más, estas partes son mejorables, así que puedes cambiarlas por otras mejores en el futuro si lo necesitas.

Ruedas

Las ruedas pueden determinar cosas como el tipo de neumáticos que puedes usar y también el tipo de frenos. Para alguien que busca entrenar y mejorar su estado físico, una rueda fuerte es preferible a una más ligera. Las ruedas más ligeras pueden marcar una diferencia significativa en el rendimiento general de la bicicleta, ya que el peso rotatorio cuenta más que el peso estático, algo que hay que tener en cuenta si se considera la posibilidad de mejorarlas más adelante. En general, las ruedas que vienen con la bicicleta deben ser lo suficientemente buenas siempre que sean rectas y verdaderas.

Dirección

La dirección está cubierta por todos los componentes que te permiten dirigir. Así que eso incluye la potencia, el manillar y las partes que los conectan a la horquilla.

La potencia sostiene el manubrio en el centro. Vale la pena señalar que si tu bicicleta no encaja perfectamente aunque tengas el tamaño adecuado, puedes conseguir una potencia más larga o más corta para corregir esto rápidamente. La potencia también suele estar inclinada y una inclinación hacia arriba tiene el efecto de acortarla, mientras que una inclinación hacia abajo tendrá el mismo efecto que una potencia más larga. También es posible dar la vuelta a la potencia y usarla en ambos sentidos, algo que puede ahorrarle un poco de dinero si necesita un alcance más largo (el alcance es la distancia desde el asiento hasta el manillar). Ir demasiado largo o demasiado corto puede afectar el manejo de la bicicleta.

El manillar proporciona 2 de los 3 puntos de contacto estáticos de tu bicicleta para tus manos. Si quieres que esto sea totalmente correcto, puedes medir el ancho de tus hombros y obtener barras de la misma longitud. Sin embargo, las barras predeterminadas que vienen con las bicicletas son lo suficientemente buenas para la mayoría de la gente. Las bicicletas de carretera suelen venir con "barras de caída". Estos son manillares curvos que mucha gente erróneamente piensa que son realmente incómodos, principalmente porque piensan que sus manos tienen que pasar la mayor parte del tiempo en las "caídas" o en el extremo inferior de la barra que está verticalmente paralela al suelo.

Hay 3 posibles posiciones de la mano, y es importante variar según tu recorrido, para que la presión sobre tus manos esté más repartida y mejore la circulación sanguinea. Aunque tus manos pasarán la mayor parte del tiempo en las "Capuchas", que es un lugar relativamente cómodo para colocarlas, cuando se sube una cierta inclinación, se tiende a poner las manos en los frenos o en el centro del manillar. En cambio, al descender, el manillar es recomendable sujetarlo por debajo para favorecer la seguridad y la aerodinámica. 

Sillín

El sillín es el tercero, y posiblemente el punto de contacto más importante con la bicicleta. Es en lo que realmente te sientas y puede hacer o deshacer tu experiencia de conducción. Los sillines que parecen de felpa sólo pueden ser cómodos para una distancia corta, ya que el peso de tu cuerpo debería ser soportado por los huesos del asiento. Por lo tanto, aunque la preferencia de sillín puede variar de una persona a otra, los sillines planos y estrechos tienden a ser más cómodos para la mayoría de las personas. El Fizik Arione es uno de nuestros favoritos. La posición del sillín puede ser alterada hacia adelante o hacia atrás según sea necesario, junto con la posibilidad de ajustar la altura utilizando la tija del sillín.

Pedales

Los pedales son los siguientes y estos son los que permiten transferir la potencia a la bicicleta. Los pedales modernos vienen con algo llamado sistema de calas que, cuando se usa con zapatos específicos para ciclismo, te permite fijar las piernas al pedal. Esto tiene una serie de ventajas como la mejora de su estabilidad y le permite tanto empujar como tirar de los pedales, lo que le permite utilizar más grupos de músculos y le hace más eficiente. Si te dan esto, recuerda practicar el recorte antes de salir a la carretera. Está perfectamente bien usar pedales estándar, planos o de plataforma si los prefieres o estás empezando.

Eso cubre las partes importantes.

Bicicleta de Carretera para Principiantes

Si eres un principiante en esto de la bicicleta de carretera, no te preocupes, con la práctica y la constancia, pronto la conseguirás dominar y disfrutarás cada vez más de la experiencia. Empieza por un modelo de bici sencillo, sin tener grandes pretensiones, y a medida que subas tu nivel, podrás optar a cambiar tu bici por una mejor.

¿Qué hay de nuevo en este año?

Este es indiscutiblemente el mejor momento para comprar bicicletas de carretera por Internet, ya que hay una competencia feroz en el negocio y nadie está cediendo ni un centímetro de espacio a los rivales. Puedes obtener las mejores características a un precio más asequible que nunca. También hay modelos nuevos y mejorados que tienen características avanzadas como horquilla de carbono, cuadro de varilla de fibra de carbono, frenos de disco, transmisiones de 9 y 10 velocidades y otras increíbles características que antes sólo se veían en las bicicletas caras.

La conducción sobre grava y la conducción de aventura son las tendencias más populares entre los entusiastas de la bicicleta y se están lanzando al mercado bicicletas de carretera con grandes características y un precio inferior a 900 euros, para centrarse en los principiantes y en los ciclistas más precavidos con respecto a los costes. Como resultado, las bicicletas vienen con neumáticos más anchos, cuadros rígidos, trenes de alta velocidad, soportes para bolsas, bastidores y barras acampanadas que le permiten atravesar cualquier terreno.

Trenes de tracción de 9 velocidades y trenes de tracción de 1X

La característica de los trenes de tracción 1X (un plato delantero) que sólo se veía en las bicicletas de carretera de gama alta, ahora está disponible también en las bicicletas de carretera de menos de 100 euros. Tener un tren de transmisión 1X o un solo plato frontal significa que el cambio de marchas se hace mucho más simple y el mantenimiento se hace sin problemas, un problema que persistía con las versiones antiguas de estas bicicletas de carretera. Las mismas bicis tienen más cambios traseros que van hasta las 9 o 10 velocidades en algunas versiones avanzadas. Las ruedas dentadas o piñones más pequeños permiten un cambio más rápido y saltos más pequeños entre los cambios de marchas, lo que ha ampliado la gama general de marchas. Ahora puedes pedalear fácilmente sin afectar mucho a la velocidad máxima.

Neumáticos y frenos

Las nuevas versiones de estas bicicletas también vienen con neumáticos versátiles, más anchos y mejores que son adecuados para cualquier tipo de terreno. Otro conjunto de características que antes se veían en las costosas bicicletas de carretera en lugar de las asequibles bicicletas de carretera de menos de 1000 euros. Algunos modelos tienen un grosor de neumático de 30 mm, que es enorme. Este ancho extra permite pisar en cualquier lugar, aparentemente suavizando el camino. También puedes conducir sin el temor de que se aplaste el neumático, ya que estos neumáticos pueden funcionar con una baja presión de aire. Los surcos y crestas de los neumáticos se adaptan a cualquier terreno, agarran grava, tierra y arena que abre nuevas posibilidades y rutas para ti. Le advertimos que los neumáticos más anchos son más pesados y, a menos que quiera ir "off-roading", le recomendamos que compre variantes de 28 mm de los neumáticos de bicicleta.

Las zapatas de freno de fricción hechas de asbesto y el sistema de frenado de fricción se asociaron comúnmente con las variantes más baratas de las bicicletas de carretera hasta finales de 2016. Pero ahora, incluso estas variantes asequibles tienen frenos de disco mecánicos y sistemas de frenos hidráulicos que se asocian generalmente con las adiciones de alta gama. Los frenos de llanta son menos eficientes en comparación con estos sistemas de frenado y ofrecen una menor potencia de frenado en comparación con el sistema de frenado mecánico de disco e hidráulico. El mantenimiento sin problemas, la menor fatiga de las manos, la mejor potencia de frenado y el mayor control son probablemente las mejores razones para cambiar a estas bicicletas y sustituir las antiguas.

Asegúrate de conseguir la mejor bicicleta de carretera al mejor precio y luego mira algunos videos de YouTube sobre "bike fit" antes de empezar a conducir. Sé seguro, sé visible y usa siempre un casco. ¡La seguridad ante todo!

Antonio Rodriguez

Soy Fisioterapeuta de profesión y siempre me ha gustado el mundo del deporte, por lo que me especialicé en fisioterapia deportiva, a la vez que completaba mi formación en Nutrición Humana y Dietética. Un deportista profesional debe cuidarse mucho, llevar una dieta sana, y hacer todo lo posible para evitar lesiones. Y precisamente esa ha sido y es mi función durante todos estos años de trabajo en gimnasios y en clubes deportivos.

También te puede interesar

Mejores Bicicletas de Montaña

Mejores Bicicletas de Montaña

Las bicicletas de montaña son una gran oportunidad para salir al aire libre... Leer más

Mejores Bicicletas Híbridas

Mejores Bicicletas Híbridas

Las bicicletas híbridas pueden hacer todo lo que esperas de una bici y no se... Leer más

Mejores Maillots de Ciclismo

Si has ido en bicicleta con una camiseta de algodón, te habrás encontrado... Leer más

Mejores los Rodillos para Bicicletas

Mejores los Rodillos para Bicicletas

Si deseas mantener tu forma y fuerza en la temporada de frío o incluso... Leer más

Mejores Pedaleadores Estáticos

Mejores Pedaleadores Estáticos

¿Estás sentado todo el día en el trabajo o en tu casa? ¡Atento a esta... Leer más