Cámara hipobárica, el ingrediente secreto
31-Ene-2008 11:01:43 - Posted by The Editor in Material, tags: doping, Salud¿Qué es una cámara hipobárica? Una cámara hipobárica es un simulador de altitud. Estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito, produciendo mejoras de un 3 a un 5% del rendimiento cuyo efecto dura de 3 a 4 semanas. Hay dos tipos, la tienda y la habitación. ¿Precio? No son baratas, no, a partir de 8.000 Euros.
¿Cómo funciona? Dentro de la cámara hipobárica las condiciones son de hipoxia, el aire sólo tiene un 12% de oxígeno en vez del 20.9% habitual, lo que equivale a encontrarse a 2.500-3.000 metros de altura.
¿Cómo se utiliza? Básicamente hay dos estrategias:
- entrenar dentro de la tienda.
- dormir dentro de la cámara hipobárica, aplicando el principio de "Vivir alto, entrenar bajo".
¿Por qué se utilizan? La cámara evita las concentraciones en altura y logra efectos parecidos a la EPO, pero de forma legal.
¿Quién lo utiliza? El futbolista Raúl, el ciclista Lance Armstrong, la plusmarquista de maratón Paula Radcliffe, la nadadora Erika Villaecija, el subcampeón de Europa de cross De la Ossa, el ciclista George Hincapie, el campeón de Europa de 10.000 Chema Martínez, el triatleta Raña...
¿Se considera dopaje? Aunque son muy criticadas por las agencias antidopaje, las tiendas hipobáricas actualmente no se consideran dopaje porque al organismo se le induce de forma natural a aumentar el número de glóbulos rojos, sin administrar sustancias dopantes. El problema es que muchos de sus usuarios se han visto implicados en casos de dopaje (como los ciclistas Ullrich, Vinokourov o Mancebo) por lo que muchos se preguntan si la verdadera utilidad de las cámaras hipobáricas no será justificar los altos niveles de hematocrito provocados por la EPO.
Hola amigos quisiera saber sobre alguna empresa que venda camaras unipersonales.
gracias
la hiperproduccion de glóbulos rojos que trae consigo la utilización de la cámara hipobárica tiene sus consecuencias más adelante cuando vuelvan al nivel del mar. así lo hizo saber un estuduio realizado en Colombia; además causa, que al haber mayor transporte de O2 en el cuerpo, haya más reacciones de oxidación.
Hola
Podrian decirme quien vende camaras Hipobaricas?
me podria decir que tan efectiba es la camara para el diabetes?
Todo deporte produce oxidación por que se consume mas oxígeno pero también aporta otros beneficios.
Estoy haciendo un MBA y, curiosamente, puedo ayudaros gracias a un caso que se nos ha propuesto en el área de Marketing. La empresa Soluciones Deportivas, S.L., fundada por dos ex ciclistas profesionales, instala y mantiene en exclusiva las cámaras de CAT (Colorado Altitude Training). Un saludo desde Lugo.