Bastones de trekkingCada vez está más extendido el uso de bastones de trekking entre los practicantes del montañismo, cosa que no es de extrañar porque sus ventajas son evidentes: ayudan a mantener el equilibrio, absorben buena parte del impacto de las rodillas y permiten ejercitar también la parte superior del cuerpo. Sobre todo son muy adecuados con nieve, con barro, si llevamos una mochila pesada o si estamos en baja forma. Pero atención, tienen un importante efecto secundario negativo. Como advierte la UIAA, su uso continuado disminuye el sentido del equilibrio y la coordinación, por lo que no debemos usarlos siempre sino sólo en ocasiones.

Se fabrican en diversos materiales (aluminio, fibra de carbono, titanio...) y con diversas opciones (2 ó 3 tramos, amortiguación, rosetas de varios tamaños), factores que influyen, y mucho, en su peso, resistencia, prestaciones y precio.

Algunos consejos de compra

  • Mejor 3 tramos que 2, al guardarlos en la mochila estorbarán menos.
  • No sacrificar resistencia por ligereza, los bastones ultra-ligeros son muy atractivos en la tienda pero no duran nada.
  • El mecanismo de fijación de los tramos telescópicos debe ser sólido, es lo primero que falla en un bastón de trekking. Los Black Diamond tienen un sistema de palanca similar a los cierres rápidos de las bicis que no presenta los problemas de los cierres de tuerca giratorio.
  • Mango cómodo y anatómico de goma, espuma o corcho, no de plástico.
  • Dragonera similar a la de los bastones de esquí de fondo, cómoda y anatómica.
  • La puntera debe ser dura y es muy interesante que puedan adquirirse punteras de recambio porque es lo que marca la vida del bastón.
  • Los dispositivos de amortiguación generalmente sólo añaden peso (y a veces ruido).

Algunos consejos de uso

  • Desplegar siempre los tres tramos por igual, no alargar sólo un segmento.
  • Para regular la longitud, los brazos deben quedar en una posición de ángulo recto a 90º. En ascensos fuertes los acortaremos mientras que en el descenso los alargaremos.
  • Colocar correctamente la dragonera, mucha gente las lleva mal.

    Bastones de trekking agarre

  • En flanqueos a media ladera los usaremos en la posición de "piolet escoba".

    Bastones de trekking flanqueo

  • Utilizar en cada caso la roseta más adecuada, grande para nieve, pequeña (o incluso sin roseta) para caminos de tierra.

¿Precios? Hay mucha variedad, desde los 15 € de los baratos hasta los 60 € de los modelos de titanio con amortiguación.

Lo bueno:

  • permiten que trabaje parte superior del cuerpo: en el ascenso nos ayudan a impulsarnos.
  • alivian el impacto sobre las rodillas: sobre todo en los descensos.
  • aportan seguridad: en descensos y en pasos peligrosos, como cruce de ríos o laderas resbaladizas (o si nos encontramos algún perro poco amistoso).

Lo malo:

  • disminución del sentido del equilibrio: si abusamos de los bastones perderemos coordinación y equilibrio y no sabremos desenvolvernos sin ellos.
  • falsa seguridad: en zonas de nieve dura no debemos progresar sólo con bastones, sin piolet, ya que en caso de caída no tendremos opciones de auto-detención. En estos casos, guardaremos un bastón en la mochila y progresaremos con piolet + bastón.

Te puede interesar...

Una respuesta para “Bastones de trekking, un apoyo extra”
  1. [...] Bastones de trekking, una ayuda que previene lesiones [...]

  2.  
Deja una respuesta